DESTACADAS
RECIENTES

Hace casi un año en una nota expresaba mi alegría por esa oleada de anime que teníamos en los Cines, era tanta la dicha que llegue a ver casi 3 películas en un mes, hoy estamos terminando el año y solo vi una en febrero y no hay señales de que lleguen películas en el futuro, así que la pregunta es ¿qué carajos pasó?


No contemos con la película de Dragon Ball SUPER, que al ser distribuida directamente por Toei junto con FOX llegará prácticamente a todos los países del continente y lo mejor a casi todos los cines disponibles, sin embargo con el cine "no tan comercial" es un asunto diferente, si sacamos a México de la lista, puedo atreverme a decir que la única que se estrenó en el año fue Fate/Stay Night, mientras que en México a parte de esta también se estreno la de Nanoha y las de Free! (estas últimas tocó verlas piratas para poder entender la tercera temporada).

De hecho se me hace bastante raro que a estas alturas no se haya siquiera rumoreado el estreno de la película de Boku no Hero Academia, una anime con gran fanaticada que yo se, iría en cantidades a verla en cine. Tampoco ni sombras de la de Nanatsu no Taizai.

1
  Monopolio

Hay que ver que Cinépolis es una de las cadenas más grandes en México, pero en el resto de Latinoamerica apenas tiene presencia, de hecho hablo por Colombia en decir que es una de las franquicias de cines más caras y que su ubicación las hace de difícil acceso para muchos, sin contar que por lo menos aquí ni siquiera se pueden comprar las entradas en línea, así que eso no solo desmotiva sino que hace difícil que el "fan común" tenga que hacer tanto para ir a cine, eso sin olvidar las pocas funciones y los horarios tan malos.

Cinemark también es otro que ha traído películas, pero una sola función y en un horario horrible, es una lastima por que las salas no se llenan, y eso hace ver que aquí el anime no gusta.


2
  Demora en traerlas

La demora en traer las películas es quizá el factor que más influye, hace dos años llegaban antes que salieran en formato físico y motivaba a mucha gente a verla en cine, pero ahora todos prefieren verla pirata y evitarse los problemas del punto anterior, a Colombia llegó Ordinal Scale 3 meses después de que salio en BluRay y ya podrán imaginar el resultado.


3
  Latinoamerica dejó de tener atractivo

Esto es lo que más me temo que pase, por que en la nota anterior destaque que LA era la primera región a la que llegaban las películas después de salir de Japón, ahora no solo no se estrenan, sino que otros países nos llevan la delantera y por mucho, ya no solo se estrenan las películas en USA con semanas de diferencia, sino que además las estrenan en exclusiva en eventos y estrenan películas que por aquí ni se rumorean, y lo peor (o mejor) es que agotan las entradas.

Y si miramos más lejos no solo están estrenando películas actuales, sino que le abrieron mercado a los clásicos en cines, aquí no tuvimos "Mari to Majo no Hana" la película de Ponoc, tampoco hay rumores que se estrene "Mirai no Mirai" lo nuevo de Mamoru Hosoda, y si miramos lo que se estrena en lo que queda del año da bastante tristeza ver que nos estamos perdiendo buenas experiencias por falta de mercado.


4
  No hay quién distribuya

México es un país afortunado, los países que tienen Cinépolis tienen algo de suerte, y algunos países que estrenaron en otras franquicias digamos que han tenido la posibilidad de ver algo, sin embargo hay que admitir que hay muchos países que no hay tenido nada.

Comento el caso personal de Konnichiwa que anunció la película de "Mahouka" para toda Latinoamerica y nunca la estrenaron (de hecho vi la serie para poder ver la película), hace poco anunciaron la película de bungou Stray Dogs "prometiendo" que llegará a toda Latinoamerica, yo ya no les creo. Incluso aquí pueden ver la lista de películas que hay llegado de parte de ellos a México y pueden contar cuantas no llegaron a los otros países.

Otra distribuidora estreno Yuri!! on ICE en cines Mexicanos (la serie) también prometiendo estreno en Latinoamerica y tampoco llegó, lo mismo pasó con las películas de Free!.

De hecho he leído bastantes comentarios de los mismos mexicanos de que se quejan de que a pesar de haber Cinépolis las películas no llegan (que esperanzas para el resto del continente).


CONCLUSIÓN: Espero que esto no sea el principio del fin, falta que más distribuidoras se animen y que no solo sean Mexicanos, sin sonar con rabia, pareciera que fuera de México es un mercado secundario que poco o nada les interesa explotar, también que traigan anime "diferente", el anime comercial tampoco es una apuesta que les pueda funcionar siempre, y falta que se promocione mucho más no solo parte de quienes distribuyen sino de los propios cines que ni trailers ponen en sus salas.

Por ahora estaremos pendientes del estreno de la película de Dragon Ball SUPER en TODOS los países de Latioamerica el 24 de enero

4 y tu comentario?

4 BLOGGER
FACEBOOK
  1. solo espero que al menos sigan con fate esa me gusto y van para dos más, eso es amar al prójimo.

    ResponderBorrar
  2. El problema es que la gente decide no apoyar, deberian estar agradecidos aunque la pelicula llegue muchos meses despues. Pero si aun se hacen los dignos y no apoyan con su dinero nunca avanzara el mercado. Por mi parte cada vez que traen peliculas a Mexico voy a verlas aunque a veces los precios esten caras, y aunque la pelicula no tenga muchas ganas de verla, ya que si uno no invierte, no puede esperar mayores beneficios.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si leíste detenidamente la nota :r ahí mencionó que la culpa no es del fan sino de quién distribuye

      Borrar
  3. Debo decir que aca en Chile el panorama no ha sido para nada malo, porque si bien son pocas funciones, se estan animando a traer mas cosas. Este año fui a ver fireworks, omoide no marnie, el anime de yuri on ice, me perdi kaguya-hime no monogatari, y vi el musical de sailor moon -le mouvement final- (que de hecho mostraban el anuncio entre los trailers antes de ant-man para promocionarlo). Ahora estan anunciadas las tres peliculas de shingeki no kyoujin y las dos de free, ambas para septiembre.

    Lamento que en otros paises el panorama no sea asi de alentador, pero al menos aca ha sido bastante bueno :3

    ResponderBorrar

Si quieres dejar un link, utiliza el siguiente código

<a href="Dirección del link"> Nombre del link</a>


Si nos visitas desde tú smartphone, puedes comentar con los emojis

Para dejar una imagen, solo pega el link (sin nada)

OPINIÓN
TEMPORADA ACTUAL