DESTACADAS
RECIENTES

EL CG (Computer Graphics en inglés), no es un recurso nuevo, en anime se usa hace tiempo, sin embargo desde que Polygon Pictures, un estudio desconocido, decidió hacer un anime totalmente usando computadores, la cosa parece no detenerse y se ve como el futuro de la animación en Japón.

El estudio trabajó bastante con Disney, y se hizo un nombre en la industria de la animación, tanto que logro ganar premios por diseños de personajes, pero para cuando lanzaron Sidonia no Kishi, se arriesgaron a hacer un producto totalmente diferente a lo que se consume en animación en Japón, y además su impacto fue tal, que logro que Netflix la estrenará en más de 50 países.

Y a Polygon le siguieron otros estudios que querían replicar el éxito, unos lo lograron, otros fracasaron miserablemente.


Crean o no, Kemono Friends es una de las series más mediáticas y exitosas que se han estrenado en Japón últimamente, es tanto el éxito, que ya tiene confirmada segunda temporada, y apelan a un fórmula que puede ser cliché pero que funciona, lolis, moe y animales humanizados, una historia simple que dio de qué hablar, pero lo que más se destaca es su animación hecha completamente en CG, sin embargo, la historia fue tan atrapadora que la animación pasó a un segundo plano.


Sin embargo, una cosa es Kemono Friends, un anime que es Kawai y que parece funcionar con ese tipo de animación y otra cosa es Berserk que es casi de culto y que las escenas y trama no encajan absolutamente para nada con lo que los estudios GEMBA y Millepensee quieren vender, de hecho, es bastante sorprendente que ya hayan sacado dos temporadas en este formato cuando las ventas no han sido del todo buenas (podría decirse que es un fracaso).

Berserk perdió totalmente la gracia así, sobretodo si muchos vimos las tres películas que lanzó studio 4º, con una animación maravillosa y sin censura, cosas que no tiene el anime actual, las escenas de acción se ven acartonadas y sin gracia, se ve rígido y confuso, pero, por qué lo siguen haciendo así?


Es barato

No pude encontrar cifras exactas, pero animar con CG es extremadamente barato, corrige algunos errores que se ven en la animación tradicional, los conocidos por escenas rápidas y además reduce el personal que trabaja en un proyecto.

Hay que admitir, que el CG actual es de calidad, sobretodo cuando se usa con series de mechas, de hecho algunos pasan desapercibidos por el buen trabajo que se logra mezclandolo con la animación tradicional, pero los costos de producción en una serie obligan a los estudios a incluir más CG de lo que esperan, practicamente a mano solo animan los personajes.

Por ejemplo este vídeo de Uta no Prince-sama, en el cual usan los dos tipos de animación, pero se nota mucho el cambio de uno a otro.


Es un insulto

Hace unos meses, Hayao Miyazaki estuvo en la presentación de "Dwango Artificial Intelligence Laboratory", en el cual mostraba una nueva tecnología que usa la Inteligencia artificial, para crear animación en CG usando los movimientos humanos, en el siguiente vídeo, Miyazaki no se veía muy contento


El proyecto fue presentado por Nobuo Kawakami, un productor en entrenamiento en Ghibli y además director en Studio Khara, en el video presentado, se puede ver por qué Miyazaki se siente molesto. El experimento es interesante, pero su producto se siente un poco inquietante. La animación AI CG produjo una figura humanoide que se ve horriblemente desfigurada y sólo puede mover su cuerpo usando su cabeza. "el zombie" fue lanzado para posibles proyectos de terror, pero Miyazaki dijo que no tendría nada que ver con ello.

Miyazaki dijo que no podía soportar un método de animación insensible y mecanizado que no explicara el dolor humano.

"Estoy totalmente disgustado", le dijo a la sala, resumiendo sus sentimientos acerca de toda la presentación.

Por supuesto, puede sonar como que Miyazaki tiene una venganza personal contra la animación basada en tecnología, pero ese no es el caso. Es cierto que Miyazaki no es un fan personal de gadgets de alta tecnología como tabletas, pero ha subrayado que no hay más mérito para la animación a mano que hay en el animador de la computadora. Sin embargo, el artista piensa que el primero es una habilidad moribunda y espera que los nuevos artistas continúen la tradición a medida que el tiempo avanza.

Seguirá existiendo

Es imposible que el CG deje de lado la animación, y de hecho veremos más de este tipo de series en el futuro, pero que tanto se debe usar o abusar? de esta técnica, y para que tipos de series podría dirigirse, ya vimos que con todas no funciona.


En cual creen que funciona y en cual no?

2 y tu comentario?

2 BLOGGER
FACEBOOK
  1. Creo que la técnica de CG no se debe estigmatizar por malas producciones que deciden invertir poco presupuesto en este tipo de animación. Que Miyazaki haya hecho comentarios tan poco correctos sobre un presentación es molesto. Que sea un director de culto no le da derecho a despreciar tan abiertamente una técnica que no le interesa conocer. Por que el CG no es "deshumanización", es un cumulo impresionante de conocimientos sobre como la luz afecta a los distintos materiales, como la gravedad puede afectar a un cuerpo u otro dependiendo de su densidad de masa y como interactuan los músculos entre sí para ejecutar simples movimientos como levantar una taza o caminar. La animación CG y la animación tradicional no deberían compararse. Porque de la misma manera en que notamos cuando los animadores tradicionales ya no tienen el tiempo o la energía para colorear y sombrear a los personajes en cada escena, los animadores por computadora no tienen el tiempo para meter la cantidad de detalles que necesitamos los espectadores promedio para decir que es "realista". ¿No es acaso que estamos demasiado acostumbrados a las producciones millonarias de Hollywood donde se crea toda una ciudad o vemos superheroes volar por los cielos? La animación por computadora ha dado pasos agigantados desde que salio Toy Story o Los días maravillosos y seguirá evolucionando cada vez más para cumplir las exigencias de un mercado más exigente y ambicioso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Realmente creo que no entendiste el comentario de Miyazaki, en el artículo se le cita de manera bastante descontextualizado y para entenderlo debes ver el video.

      Su queja no era sobre las imágenes generadas por computadora, el propio estudio las ha utilizado (más evidentemente en Ronja), sino sobre la herramienta de inteligencia artificial que estaban probando.

      Volviendo al artículo, coincido en que el problema no es que se use la técnica tanto como el uso tan pobre que se le da, que te hacen pensar que has visto mejores animaciones en flash en youtube.

      Sin embargo, creo que en muchos casos se trata únicamente de la resistencia que tienen los consumidores ante un producto con una estética muy distinta a la acostumbrada en el anime tradicional, pero al final del día se trata sólo de otra opción que si se utiliza adecuadamente puede resusltar enriquecedora.

      Borrar

Si quieres dejar un link, utiliza el siguiente código

<a href="Dirección del link"> Nombre del link</a>


Si nos visitas desde tú smartphone, puedes comentar con los emojis

Para dejar una imagen, solo pega el link (sin nada)

OPINIÓN
TEMPORADA ACTUAL