DESTACADAS
RECIENTES

Hace unos días tuve un debate (fue más una discusión XD) con unos fans de Naruto en una FanPage en Facebook, la página había puesto una noticia en la que decía que Boruto es un éxito y que el rating lo acompaña, yo en buen modo (ya no lo vuelvo a hacer) trate de decirles que Boruto no tiene buen rating, de hecho es más bajo que el de Naruto Shippuden, pero ya sabrán lo que pasó cuando les dije que de hecho Pierrot está estudiando estrategias para subirle el rating.

Entonces si Naruto (y Shippuden) no tuvo buen rating, ¿por qué era tan exitoso?

Hace unos meses publicamos una nota en la que explicamos por qué Naruto tiene tanto relleno, pero sorpresivamente en la investigación para está nota, me encontre con que Naruto (como franquicia) es éxitosa, pero no tan popular en Japón como pensabamos, recuerdan que cuando anunciabamos las sagas de relleno de Naruto los primeros en quejarnos eramos nosotros echandole la culpa a los japoneses por "sus gustos"?, entonces si en Japón no es tan popular, quién está consumiendo tanto producto relacionado?

Mi sorpresa fue mayor cuando encontré que Naruto es una de las franquicias más exitosas en el extranjero, de hecho los gringos tienen una fascinación extraña con el mundo ninja que consumen casi cualquier cosa que aparezca de Naruto, y sin mencionar el anime, los videojuegos son una mina de oro.


El Rating


Hay dos caras de esta moneda, series que no tienen mucha audiencia en TV, pero venden sus DVD/BR como pan caliente como por ejemplo Yuri!!! on ICE, y series con bastante audiencia pero que no venden muchos discos, en este caso ambas ganan, el problema son de las series que ni lo uno ni lo otro.

En Japón series como Detective Conan y One Piece son muy vistas, pero el anime esta por debajo en audiencia de los doramas (sobretodo los policiacos), los programas de variedades y los programas musicales (Music Station), Video Research es la entidad que mide la audiencia en Japón, aunque hay que aclarar que es sólo la región de Kanto (los fan de Pokemon me entienden), es decir, Tokyo, su área metropolitana y algunas ciudades más, sin embargo es la parte que concentra la mayor población del país.

Al medir el rating debemos tener en cuenta el horario en que se emite, Sazae-san es el anime más visto (y además indestronable), que tiene un excelente horario, 18:30, un horario familiar, el anime "conocido" más visto es Conan que también tiene un buen horario, 18:00, Dragon Ball SUPER y One Piece se transmiten uno después del otro, los domingos a las 9 y 9:30 am, horario para niños y familia, por eso vemos esa censura ridícula y el RAW aparece los sábados en la tarde.

Pero y los demás animes?

De todas las series que se estrenaron la pasada temporada, solo Boku no Hero Academia logra entrar al codiciado TOP 10, de hecho también lo logró en la primera temporada, pero los demás no logran ni siquiera acercarse, hay que ser justos y decir que la mayoría se estrenan en horarios dónde solo los noctámbulos y vampiros la verían, y segundo, que son estrenados en canales de TV regionales dónde muy poca gente los ve


Influye o no?


Si bien la audiencia no influye mucho en el éxito, ayuda bastante, ya que una buena audiencia ayuda a que entren más recursos por publicidad, de hecho One Piece es una de las series con mayor presupuesto, por eso se dan el lujo de contratar tanto seiyuu de categoría.

Otra de las cosas es que ayuda a que el anime sea más conocido, como contaba al principio, sorprende bastante que Naruto no sea tan popular en Japón, esto contado por experiencias de Fans que viajan a Japón, es muy poco lo relacionado que encuentran a diferencia de One Piece, que a parte del mini parque temático que tiene en la Torre de Tokyo, tiene atracciones en un parque acuático, y una atracción en el Parque de los Estudios Universal.

Hacer conocido un anime es garantía de que a un futuro, este continuará realizándose, tendrá un buen presupuesto y habrá material con el que podamos disfrutar, las demás series solo apuntan a hacerlas virales para hacer dinero con el material relacionado y así recuperar la inversión y lograr ganancias.

Por cierto, Conan es un anime muy popular que fuera de Japón (como One Piece) no tiene tanto fan ni reconocimiento, pero Conan también tiene montón de atracciones en parques de diversiones (tiene una en los Estudios Universal), tiene un museo en la ciudad de origen de su autor, y sus películas siempre entran entre el top 10 de las más taquilleras del año.

El ranking no mide el éxito, pero si ayuda a consolidar una franquicia y un producto.

2 y tu comentario?

2 BLOGGER
FACEBOOK
  1. pregunta .....pero en los casos cuando es un éxito por audiencia y en ventas de DVD .... cuando se molestan en hacer segundas temporadas ?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El rating ayuda a las series largas, como One piece, Conan o Dragon Ball SUPER, en cambio las ventas son las que ayudan a las series de temporada, por ejemplo este año una de las series más vendedoras es GRANBLUE FANTASY, esas series son las que posiblemente continúen, ya sea en segunda temporada o una película, como Yuri!!! on ICE

      Borrar

Si quieres dejar un link, utiliza el siguiente código

<a href="Dirección del link"> Nombre del link</a>


Si nos visitas desde tú smartphone, puedes comentar con los emojis

Para dejar una imagen, solo pega el link (sin nada)

OPINIÓN
TEMPORADA ACTUAL