DESTACADAS
RECIENTES

En su cuenta en Twitter, el productor Yoshitada Fukuhara, quién está detrás de Kemono Friends, aseguro que:

Aunque la industria de la animación en China acaba de comenzar, estoy convencido de que nos adelantarán en producción en tres años y en habilidades de cinco a diez años.

Según el la producción China llegará a ser importante en tres años y para 10 años más superará a Japón.

Algunos de los seguidores de Fukuhara habían señalaron que China ya había superado a Japón en términos de cantidad de producción y que sus técnicas con animación bidimensional y tridimensional ya se encontraban en niveles respetables. Sin embargo, Fukuhara dice que, si bien eso es cierto para la programación infantil, el verdadero atractivo de la animación japonesa en el exterior es su contenido más sofisticado y orientado a los adultos.

Actualmente, China y Japón están colaborando en proyectos de animación, pero Fukuhara sospecha que este arreglo no tiene futuro para Japón. Una vez que los animadores chinos aprendan todos los trucos del oficio, continuar trabajando con Japón simplemente no tendría mucho sentido comercial para ellos.

Una gran parte de la industria del anime de Japón depende de la transmisión y licencia de China. Pero, si China puede producir series nacionales a la par o mejores que Japón, el temor es que esta fuente vital de ingresos se agotará.

Fukuhara cree que los fanáticos y la industria ven a Japón como dioses de la animación, lo que ha llevado a que las personas subestimen el crecimiento y la calidad de la capacidad de China. Él argumenta que este culto grosero es perjudicial de dos maneras: ha llevado a la complacencia entre los productores y ha dejado una ventana de oportunidad para que China explote.

Lo terrible de este punto de vista, sostiene Fukuhara, es que Japón ha caído en los fantasmas de los éxitos del pasado. Fukuhara cree que se ha creado muy poco valor en los últimos 30 años y nada tan impactante como Sailor Moon, Dragon Ball y la producción temprana de Studio Ghibli.


Eventualmente, los fanáticos se cansarán de las obras derivadas que la industria está sacando, y Fukuhara advierte que la animación china puede llenar ese vacío. Fukuhara dice que es importante que el anime se convierta en una "forma de arte sofisticada", alimente a sus artistas y deje de crear imitaciones unos de otros.

Si bien no dio un ejemplo, podría ver la tendencia actual del "incesto entre hermanos" bajo la lente que está proponiendo. Eromanga-sensei, Imouto sae Ireba Ii. y OniAi son series de "imitación" que siguen la misma línea argumental de un autor de novela ligera y una hermana pequeña en una relación fronteriza e incestuosa.

Puede parecer sombrío, la fuerza industrial pasada de Japón ha estado cayendo a nivel mundial. Los automóviles y la electrónica japonesa alguna vez fueron vistos como los mejores en los años 80 y 90, pero sus ventas han estado cayendo. Fukuhara incluso señala que la lucha de sumo está dominada por los atletas de Mongolia.

Fukuhara siente que las únicas potencias "suaves económicas" que Japón le queda son el anime y la comida, con el animé muy amenazado. Él espera que la industria pueda hacer cambios dentro de los próximos 10 años para que Japón pueda mantenerse en la cima.

2 y tu comentario?

2 BLOGGER
FACEBOOK
  1. Lo dice el que justamente hizo un anime de fanservice con lolis que se volvió popular. Si hubiera hecho algo impactante tal como dice, pero hace lo mismo de lo que se queja.

    ResponderBorrar
  2. De las producciones chinas que he tenido la oportunidad de ver rescataría 2: Rakshasa Street, serie muy recomendable, y Big Fish & Begonia, una película con bonita animación pero que tiene un grave problema con el desarrollo de su historia, el resto que he podido ver están entre malas y meh. Así a grandes rasgos el principal problema que he visto en las series son sus historias, unos son malos calcos de producciones japonesas, y otros tienen un desarrollo bastante irregular, por decir menos. Pero si en China continúan apoyando el lanzamiento de nuevas producciones, irán apareciendo historias mejor desarrolladas y más complejas, así que no veo nada descabellada la afirmación de este productor.

    ResponderBorrar

Si quieres dejar un link, utiliza el siguiente código

<a href="Dirección del link"> Nombre del link</a>


Si nos visitas desde tú smartphone, puedes comentar con los emojis

Para dejar una imagen, solo pega el link (sin nada)

OPINIÓN
TEMPORADA ACTUAL