DESTACADAS
RECIENTES

Las últimas semanas y meses hemos visto mucha información sobre la igualdad de género y el empoderamiento femenino, yo me pregunté, que tan influyente es el papel de la mujer en la industria del anime, aunque hay que admitir que es muy machista y los rangos importantes los ocupan hombres, recientemente la mujer toma un importante rol.

Aunque hay que aclarar que la industria del anime es muy diferente al manga, ya que tenemos revistas y editoriales dirigidas por mujeres, y el manga orientado al público femenino (entre sub-géneros del shoujo y el Yaoi y otras ramas) es muy superior, de hecho podría atreverme a decir que puede haber igual cantidad de mangakas mujeres como hombres.

Sin embargo en el anime el asunto es muy diferente, si bien la mujer tiene protagonismo en el staff de una serie, casi siempre la toma de decisiones recaen en el hombre, pero esto ha cambiado en los últimos años y aquí veremos unos ejemplos.


A Sayo Yamamoto medio mundo la vino a conocer cuando se lanzó Yuri!!! on ICE, sin embargo desde los 25 años ya trabajaba en MADHOUSE y su primer trabajo fue hacer el storyboard de X, por muchos años trabajo haciendo storyboards hasta que en el 2002 fue directora asistente en "Dragon Drive", de ahí en adelante trabajo como directora de capítulos de series como Texhnolyze, Gunslinger Girl, Samurai Champloo, Eureka Seven y Ergo Proxy, hasta que en 2008 dirigió la aclamada serie "Michiko to Hatchin", una cuyo protagonismo se lo llevan las mujeres, en 2012 consiguió más reconocimiento con Lupin III: The Woman Called Fujiko Mine, escogido como uno de los mejores animes en ese año. Además dirigió los ED de Shingeki no Kyojin y los OP de Psycho Pass.


Chiaki Kon es más conocida por dirigir Yaoi, tal vez por eso muchos no la tengan en cuenta pero ella de a poco se ha salido de un solo género y a logrado encontrar reconocimiento en otras series, también hizo muchos storyboards en Bleach, Chihayafuru, Midori no Hibi y Arakawa Under the Bridge x Bridge, pero ella hoy puede decir que es la mujer con mayor número de animes dirigidos, estuvo detrás de las dos temporadas de Higurashi, la tercera de Sailor Moon Crystal, además tiene dos muy buenas series en su hoja de vida como lo son Golden Time y Nodame Cantabile.


Mari Okada casi nunca ha estado en el proceso de producción, pero tiene una muy buena fama por crear historias originales que han sido muy exitosas, y eso vio en ella P.A Works que le permitió crear guiones para series que al final le dieron reconocimiento, la primera fue Hana Saku Iroha, pero la que le dio fama mundial fue AnoHana, que según cuenta ella en una biografía tiene varios aspectos de una niñez difícil que tuvo, ahora dirigirá su primera película con P.A Works llamada "Sayonara no Asa ni Yakusoku no Hana o Kazarou" que ha generado mucha expectativa.



Atsuko Ishizuka no es muy conocida, pero era tan talentosa que los estudios se la peleaban, termino trabajando con MADHOUSE dónde tuvo libertad para hacer cortos con notables directores, en la primera serie que trabajó fue NANA en la que dirigió algunos capítulos y fue la asistente del director, al igual que series como Kurozuka y Aoi Bungaku, pero MADHOUSE le dio su voto de confianza y la puso al frente de No Game No Life, una de las series recientes más exitosas del estudio, también dirigió Sakura-so no Pet na Kanojo y Hanayamata.

Kiyoko Sayama ella es otra de las que hizo storyboards para muchas series, entre ellas están Ai Yori Aoshi, Chobits, Death Note, Blood+, Toaru Kagaku no Railgun S y Blood Lad, sin embargo ella logró dirigir en anime cuando el asunto era meramente masculino, en los 90's dirigió el OVA de Miyuki-chan in Wonderland y los OVAs de Angel Sanctuary, sin embargo el reconocimiento lo logro con las dos temporadas de Vampire Knight, Skip Beat! y Brave 10.


Como creen que estas mujeres influyeron los animes en que trabajaron?, quieren destacar alguna otra?

Deja tu comentario

0 BLOGGER
FACEBOOK

Publicar un comentario

Si quieres dejar un link, utiliza el siguiente código

<a href="Dirección del link"> Nombre del link</a>


Si nos visitas desde tú smartphone, puedes comentar con los emojis

Para dejar una imagen, solo pega el link (sin nada)

OPINIÓN
TEMPORADA ACTUAL