3.9/5.0

Director: Tatsuya Nagamine
Creador: Akira Toriyama
Música: Norihito Sumitomo
Animación: Toei Animation
Reparto: Masako Nozawa, Bin Shimada, Ryo Horikawa, Nana Mizuki, Tomokazu Sugita
Hoy fuimos muy temprano a ver la película en cine y nos encontramos con sala llena y nos tocó pagar boleta más cara, a mi me alegra mucho que Goku y compañía sigan llevando esa cantidad de gente a los cines, pero lo que más me sorprendió es ver que habían pocos niños.

Se le agradece a la Toei y FOX que siempre estrenan las películas en Latinoamerica antes que cualquier parte del mundo, Dragon Ball como franquicia ha sido un éxito desde siempre por estos lares y me alegra que nos tengan en alta estima, al resto del mundo llega final de mes y otros tendrán que esperar hasta febrero.

Ahora si, vale la pena, por supuesto que vale la pena, no hay nada mejor que invertir el dinero que ver anime en cine, pero que realmente salgas satisfecho después de verla es otro asunto, no se que habrá fumado Toriyama para darle un reboot al personaje de Broly, pero el que conocía de las películas y el que vi hoy son totalmente opuestos, esto es más que claro que va a continuar la serie con Broly con un papel más protagonista por que ¿para que se toman la molestia de traerlo de nuevo?, sin embargo Toriyama pareciera que hubiera hecho una historia muy apresurada, el guión tiene muchas falencias, y falla en querer poner tantas cosas y dejar por fuera muchas que faltaron, sin olvidar que esta recurriendo a humor algo flojo, ¿Freezer usará las esferas para crecer? por favor.

Con el nombre de la película podemos deducir que Broly es el protagonista, pero que protagonista tan soso y malo, debo decir que el trato que le dieron aquí es bastante injusto, un personajes algo insulso, insípido, sin chispa, manipulable y ridículo a ratos, Dios mio ya estoy cansada de ver que sacan sus poderes de sabrá Dios dónde, como carajos un personaje salido de la nada obliga a Goku y a Vegeta a fusionarse, y creo que yo no fui la única que pensó eso, porpero que en el cine nadie reaccionaba, de hecho vi más emoción cuando vi la película de HeroAca en cines con otras 20 personas más.

De hecho otro aspecto que influyo (me perdonarán los doblajelievers) es que la voz de Broly fue horrorosa, no conozco mucho del doblaje latino y no se si es el mismo actor que le dio la voz en las películas, el seiyuu japones es el mismo, pero aquí sentí que cogieron al primer cristiano que encontraron y lo pusieron a doblar, y eso que Broly ni habla mucho, solo grita, y bueno, para gritar también hay que tener talento, sonó espantoso, literal gritaba, tendría que verla de nuevo en japones a ver si cambia mi percepción del personaje.

De hecho no fue solo Broly, los personajes nuevos sonaron mal, tal vez la chica no lo hace mal pero me intriga la voz original que la hace Nana Mizuki, incluso me atrevo a decir que Vegeta fue el único que estuvo a la altura, hasta Goku sonó mal a ratos, sin olvidar a los niños que sonaron fatal.

Por cierto, Toriyama le tiene alguna bronca a Gohan o que?, hoy ni lo nombraron.

Tal vez lo más destacable del guión fue profundizar un poco en la historia de los Saijans, interesante ver a Bardock y a la mamá de Goku.

Dos razones muy poderosas me llamaron al cine, una fue que en los trailers vi una buena animación, y dos que el director es Tatsuya Nagamine, quién en su tiempo dirigió One Piece Film Z (la que para mi es la mejor película de One Piece), de hecho Toei metió todo lo que tenía en la película, y bueno, el guión lo acepto, pero la animación que mostraron es impresentable, de hecho sentí como una bofetada que Toei se atreviera a usar CG para animar Dragon BALL.

Ya Toei estuvo experimentado con el CG en una serie que ni me acuerdo como se llama (Kado si no estoy mal) y el experimento no fue del todo exitoso, entonces por que cree que aquí si le va a funcionar, si se vio horrible!!!!!!, no solo fue feo, fue bastante obvio, hoy los estudios lo usan pero lo saben disimular pero esto es inaceptable, y lo peor es que lo usaron en un 70% de la pelea con Broly así que no lo disfrute para nada, y de adrede hicieron las escenas demasiado rápidas para que no se note, recuerdo mucho la escena de Gogeta y Broly como en otra dimensión (no se por que me acordé de Saint Seiya), esa si fue la tapa.

Cuando no usan el CG hubo un muy buen diseño de personajes, los buenos paisajes a los que nos tienen acostumbrados y un buen uso de la luz.

Gracias a Dios no todo es malo, y lo que más me gustó fue el Soundtrack , Sumitomo hizo la música reciente de la franquicia, pero aquí siento un homenaje a la música clásica de la series anteriores, me recordó tanto a Dragon Ball usando esa música que me recuerda los torneos de artes marciales, usando tonadas como si estuviera viendo una película de artes marciales de los 80's, estuvo genial.

El tema de la serie es tan normalito, que ni dos munitos sonó en el ED.

LO MALO LO BUENO
Es demasiado predecible, aniamción regular, y las chaquetas de Goku y Vegeta saldrán a la venta