DESTACADAS
RECIENTES

Hace unos días, publicamos una nota, que a groso modo, explicabamos que el trabajo de un seiyuu no es tan bonito y a veces es algo desagradecido, además contamos por encima los sueldos que un seiyuu puede ganar, así que hoy voy a explicar un poco más como es el proceso de un seiyuu para llegar a trabajar en un anime, será algo largo pero es bueno conocer estas cosas, sobretodo para que valoremos un poco más el trabajo de los seiyuus que prácticamente son el alma de un anime.

Para esta nota voy a usar el libro Seiyuu Danmachi de Otsuka Akio y traducido al inglés por seiyuu plus, este libro cuenta muy bien todo lo que involucra a un
seiyuu en la industria y además baja un poco de las nubes a los que aspiran a serlo o a los que creen que es muy fácil.



1. Casting

Primero se reúnen los autores, productores, patrocinadores, director y director de sonido, luego el director de sonido contacta a las agencias y le da a conocer las audiciones, luego hacen las audiciones, se hacen más reuniones para discutir y finalizar el casting, y al final se informa a las agencias del resultado.

Las audiciones se hacen desde un año a dos meses antes de que salga al aire el anime, estas audiciones por lo general se hacen a quienes van por los papeles principales, los secundarios quedan a discreción del director de sonido, los más importante en las audiciones es la limitante del presupuesto, y tener a los productores y patrocinadores felices, a los directores les gustaría poder contratar a los seiyuus top, pero a muchos el presupuesto no se los permite, por eso casi siempre contratan a un seiyuu de categoría junior, o que empieza pero ya tiene algo de popularidad.

Hay dos formas de que se haga un casting, una es los seiyuus que pidan los directores, productores y los patrocinadores, y la otra es la forma tradicional, en algunos casos, el cast ya está contratado incluso antes de que se contrate al director de sonido, los autores casi siempre piden seiyuus para sus animes, por ejemplo Hata Kenjiro específicamente pidió a Shiraishi Ryoko (y posiblemente a Tanaka Rie, Ito Shizuka & Kugimiya Rie) en Hayate no Gotoku!, y Rumiko Takahashi siempre pide a Yamaguchi Kappei.

Patrocinadores y productores cada vez tienen más voto en el casting, los más conocidos son Aniplex y SME (ahora SACRA), quiénes son famosos por poner a seiyuus que después impulsan una carrera en la música, el caso más conocido es el de Haruka Tomatsu, y actualmente es Sora Amamiya, de hecho se rumorea que Amamiya siempre entra con influencias en las series que trabaja, además ellos ayudan a que los seiyuus top protagonicen el anime que patrocinan, ya que al tener un gran número de fans, pueden ayudar a vender el march relacionado, tiquets a eventos y hacer promociones gratis en revistas, programas de TV y Radio.

Por lo general los seiyuus top, tienen una vida corta, ya que los japoneses tienden a cambiar de hábitos rápidamente, sin embargo el seiyuu masculino tiene más suerte ya que sus fans son más fieles, que en el caso de las seiyuus femeninas (alguien recuerda a Aya Hirano?).

Algunos directores de sonido prefieren hacer audiciones a ciegas, donde solo escuchan la voz del seiyuu para no hacer juicios, muchos de estos directores solo llaman a ciertas agencias, las pequeñas y poco conocidas tienen poca oportunidad de ser llamadas, por eso la mayoría de aspirantes busca es lograr un cupo en las mejores.

Hay otros casos en el que los casting se hacen en eventos libres y masivos, el caso más conocido fue el de Kyoukai no Rinne, donde prácticamente fue una guerra a muerte, el personaje más difícil fue Chiranosuke (el gato fiel) en el que incluso Rie Kugimiya perdió la audición, otra de las formas de buscar seiyuus es oír samples que envían las agencias a los estudios de los seiyuus junios o rookies (los novatos), estos en su mayoría terminan en los papeles secundarios o los extras.




2. Salarios

Como habíamos contado antes, un seiyuu en sus inicios gana en promedio 250 yenes (25 US) por episodio sin importar el diálogo que tengan, sin embargo tienen unos rangos que van hasta el 16 dónde ese gana 16.000 yenes (160 US), los seiyuus de clase A, pueden negociar por sí mismos sus contratos, algunos ganan 450.000 yenes por episodio (450 US), se cree que algunos ganan más, los seiyuus obtienen pagos extras por la transmisión en TV, por el lanzamiento del DVD/BR, si el capítulo dura más de lo usual, que habitualmente es de media hora, pero los seiyuus junior y principiantes no tienen derecho a eso, aquí la página del sindicato de actores en Japón para conocer las tarifas (en Japonés), cabe aclaran que cuando el anime es vendido y doblado, el seiyuu no ve ni un centavo de ese dinero, diferente es cuando se vende, pero no se dobla, tiene un porcentaje de la ganancia.

Por lo tanto, los cálculos aproximados para un seiyuu Rango-15 cuyo programa se transmite en la televisión, se ganará 15.000 + 15.000 x 80% de tasa de utilización inicial = 27.000 yenes. A partir de eso, la agencia del seiyuu obtiene un recorte del 20% y por impuestos recibe un corte del 10%, dejando el seiyuu con un cheque de pago para llevar a casa de 18.900 yenes (por episodio), ahora pueden ver por qué los productores son reacios a contratar a un seiyuu clasificado si tienen bajo presupuesto. Además, gracias a la necesidad de pagar los honorarios de retransmisión de seiyuu, algunas cadenas de televisión no pueden molestarse en mostrar repeticiones del anime más antiguos.

Las estimaciones de los propios seiyuu - sólo el 10% de los seiyuu (Otsuka Akio), o alrededor de 300 seiyuu (de acuerdo a Namikawa Daisuke) pueden ganarse la vida con esto. El resto sólo se recupera con los ingresos complementarios de puestos de trabajo a tiempo parcial. Y por supuesto, ningún banco les dará préstamos debido a sus ingresos inestables, aunque esto no es exclusivo de seiyuu, sino a la industria del entretenimiento en general.




3. No todo es color de Rosa

Estamos en un mundo dónde las influencias pueden poner seiyuus en un rol (comentamos antes lo de Sora Amamiya), sin embargo Aketagawa Jin, un conocido director de sonido, es muy famoso por vincularse mucho con seiyuus femeninas jóvenes, su "conquista" más famosa fue Haruka Tomatsu, quién en 2009, 9 de sus 18 papeles que obtuvo, Aketagawa era director de sonido, un caso sonado fue el de Risa Taneda que en 2013 se hizo muy famosa, pero de 24 papeles que obtuvo, en 16 estaba Aketagawa como Director de Sonido, solo son rumores, pero fue muy sonado en la prensa japonesa que pagaban "de más" por el papel, lo curioso es que Akatagawa cambia de seiyuu favorita, como de calzones, por que despues de Taneda paso por Ozawa Ari y Kimura Juri, de hecho también están seiyuus masculinos como Hanae Natsuki & Kobayashi Yusuke, sin embargo su influencia dentro de los castings a disminuido bastante, tal vez por que la prensa hizo bastante escándalo, ya que sus preferidos obtienen pocos papeles y muy pocas veces el principal.

Por cierto, en qué andan Haruka Tomatsu y Risa Taneda?



Para terminar unas consideraciones finales, últimamente un seiyuu audicionaba para papeles de niños, pero están perdiendo con niños reales, que comienzan sus carrera a los 7 u 8 años, al parecer, porque en teoría pagan menos, y se oye más convincentes, los seiyuus masculinos están perdiendo con mujeres los papeles principales, de hecho es muy conocido que mujeres alcancen la fama haciendo papeles masculinos.

Otra forma de empezar como seiyuus es en Dramas CD de mangas que son populares o lanzamientos de discos de unidades Idols virtuales, aunque este último es una mercado tan competido que también se está volviendo en una feroz batalla, no solo audicionar con voz si no también con canto.

Pueden ver SHIROBAKO y ver cómo funciona la industria, de hecho parodian a gente real.

Las imágenes de referencia son de Sore ga Seiyuu!, otra serie que habla de la industria, otras series que pueden ver son REC y Koe de Oshigoto! (aunque esta era de seiyuus de juegos para adultos)

1 comentario, deja el tuyo.

1 BLOGGER
FACEBOOK
  1. :w Muchas gracias por traer artículos como este, muchas de las veces nos damos ala tarea e investigar lo que hay detrás de esta gran industria, y de verdad que ha sido algo interesante, ojalá y sigan trayendo mas articulos como estos :D

    ResponderBorrar

Si quieres dejar un link, utiliza el siguiente código

<a href="Dirección del link"> Nombre del link</a>


Si nos visitas desde tú smartphone, puedes comentar con los emojis

Para dejar una imagen, solo pega el link (sin nada)

OPINIÓN
TEMPORADA ACTUAL