DESTACADAS
RECIENTES
THE KING OF PIGS (2011, Korea)

Hace un tiempo hablamos del "Anime Chino" que últimamente ha llegado a Japón, sin embargo esta animación tiene staff Japonés así que no lo podemos considerar totalmente Chino o totalmente Japonés, pero aquí vamos a hablar de la animación totalmente hecha en China o Korea, y qué tan importante podría llegar a ser de cara a competir con el anime Japonés.

Cualquier país del mundo puede producir animación, sin embargo no todos tienen el equipo técnico, la calidad de animadores y el presupuesto para hacerlo, el caso con Korea, ha trabajado en anime desde hace muchos años (décadas), si se fijan bien en el Ending casi siempre sale en los créditos el staff coreano (y ponen los nombres romanizados), sin embargo estos estudios solo hacen trabajo secundario, como objetos, casas, árboles, se encargan de los escenarios, si bien en un anime es importante todos esos aspectos, toman tiempo en hacerse así que en Japón lo relegan. Incluso actualmente estos estudios Koreanos se están viendo no solo reemplazados por los chinos, sino que además por estudios de otros países del sudeste asiático.

A pesar de esto, en Korea no tiene una animación sobresaliente, tampoco destacan y mucho menos despegan, de lo poco que proviene del ahí es algunos manhwas que se animan en Japón, sin embargo el director Yeon Sang-ho (Train to Busan) es más conocido por películas animadas, pero que solo han logrado conocerse en su país y no salen al exterior


Cabe destacar que es muy fácil diferenciar está animación al estilo japonés (aunque algunos quieran decir que existe el pseudo-anime), por lo tanto si vemos esto puede que tenga calidad narrativa pero en cuanto a animación le falta, además no cuenta con un atractivo para el público en general y a pesar de trabajar casi mano a mano con los japoneses no se nota mucho la evolución.

Habrá que ver que traen a futuro ya que la animación parece despegar.

En cuanto a China, vemos que ellos están gastando mucho dinero en producir películas, si ven cualquier película de Hollywood ahora tiene inversores chinos, también vemos que invierten bastante en producir anime en Japón basados en sus historias (que sean buenas es otro asunto), pero también vemos que un producto propio es casi desconocido, aunque aquí tiene mucho que ver el propio Gobierno Chino que controla este tipo de producciones, es decir ellos deciden qué tipo de cosas se hacen, ya sea animado o Live Action, si bien China produce mucha animación, la mayoría es en CG y enfocada a los niños.

De hecho los mismos productores chinos tienen que pedir permiso al Gobierno para Proyectar su material en el extranjero, como pasó con la película "Have A Nice Day" del director Liu Jian, que no se pudo proyectar en el Annecy Film Festival por que el Gobierno Chino negó la solicitud, por eso a los inversionistas les queda más fácil invertir en una coproducción Japonesa que restringirse a sólo China.


Conclusión

Por ahora el anime tiene un espacio libre para proyectarse, teniendo en cuenta que tiene no solo la fama, si no la calidad y la facilidad de distribución, y al parecer los productores japoneses por fin están viendo que en el extranjero pueden vender sus productos y obtener más ganancias, sin una competencia directa, solo tienen que competir con ellos mismos.

Lo malo, es que también tendremos más anime de mala y regular calidad, tanto en la animación como en la narrativa e historia.

7 y tu comentario?

7 BLOGGER
FACEBOOK
  1. Decir que Korea no tiene una animación sobresaliente, es ignorar/desconocer que ambas series de Avatar fueron animadas totalmente en Korea del Sur, y tienen de las mejores escenas de acción que he visto en una serie animada, si no las mejores.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, para empezar, yo jamás he visto alguna serie animada de Cartoon Network o de Nickelodeon, segundo cuando hice la investigación de animación Coreana en ninguna fuente mencionaron a Avatar y tercero, no fue hecha completamente en Corea, de hecho absolutamente todo el staff es Gringo, la animación principal la hizo Nickelodeon y Dr Movie ayudo en la animación, si leiste bien el articulo menciono que los estudios Koreanos hacen parte del trabajo y Dr MOVIE es uno de ellos. :s

      Borrar
    2. Bueno, averigüé un poco y el estudio es californiano, pero en los créditos de ambas cierres, todo el staff de animación es coreano. Se me hace raro.

      Borrar
    3. The legend of Korra fue animada en Studio Mir, un estudio sudcoreano con base en Seul.

      Acá están los créditos de cierre
      https:// www. youtube. com/watch?v=6xW83hx4P7M

      Mientras que Avatar - La leyenda de Aang fue animado en JM animation Co., también en Corea del sur

      https:// www. youtube. com/watch?v=JsZPxyqSNZg

      La postproducción y la grabación de ambas series, al igual que el Lipsync están hechos en otros estudios, pero el grueso de la animación está hecho en corea.

      Borrar
    4. Eso mismo pongo en la nota, en los créditos de anime también sale personal Coreano, en cuanto a la Leyenda de Korra, igual que Avatar, también es hecha en USA, incluso Pierrot ayuda a hacerlo https://en.wikipedia.org/wiki/The_Legend_of_Korra

      Borrar
  2. Gracias por esta nota e igual si Korea quisiera animar manwhas coreanos como the breakers o torre de Dios la sacaría del estadio son grandes historia con buen arte deberían empezar por ahí al igual que lo hace Japón animando sus mangas.

    ResponderBorrar
  3. si korea se pusiera a animar todos esos manhwas pervertidos que producen ganarian mas dinero que vendiendo productos electronicos xD

    ResponderBorrar

Si quieres dejar un link, utiliza el siguiente código

<a href="Dirección del link"> Nombre del link</a>


Si nos visitas desde tú smartphone, puedes comentar con los emojis

Para dejar una imagen, solo pega el link (sin nada)

OPINIÓN
TEMPORADA ACTUAL