DESTACADAS
RECIENTES

Temporada tras temporada se estrenan muchas series, algunas de estudios menos conocidos y otras de las que se espera mucho, sin embargo muchos no sabemos que tanto trabajo hay detrás y mucho menos cuanto cuesta, si tenemos en cuenta que series como "Game of Thronoes" valen unos 6 millones de dólares por capítulo, ¿cuanto vale hacer uno de anime?.

Para nadie es un secreto que en Japón es más rentable el manga que el anime, ser animador es un trabajo que muchos sueñan, pero es muy mal pago y demás puedes trabajar por horas, a veces días sin dormir, si alguno vio Shirobako, se darán cuenta que el proceso para hacer un anime es más complejo de lo que se piensa, pero en la serie jamás mencionan los costos.

Así que me dí la tarea de averiguar cuanto vale hacer anime, y no es fácil conseguir info por que realmente, los estudios son muy cerrados a dar info financiera.

El presupuesto depende tanto de la serie como el estudio, sin embargo hay un promedio en el cuál la mayoría coinciden.

Según Masamune Sakaki un animador de CG, una serie de 13 episodios en promedio puede costar 2 millones de dólares, en una entrevista Takayuki Nagatani, productor de Shirobako, dijo que los 24 episodios les habían costado 4 millones de dólares, dijo también que la venta de los BR por si sola no recupera la inversión (y eso que la serie vendió bastante bien), por eso los estudios buscan estrategias como el patrocinio (recuerdan la frase "Kono bangumi wa goran no suponsaa no teikyou de okuri shimasu"), los eventos en vivo y el merch.

Por ejemplo, un capítulo de One Piece cuesta en promedio 150.000 dólares, al igual que Dragon Ball Super, en promedio estos son los costos por cada miembro del staff (precios traducidos en dólares)

Por capítulo
Trabajo Original - 50,000 yen ($660)
Guión - 200,000 yen ($2,640)
Dirección de episodio - 500,000 yen ($6,600)
Produción - 2 million yen ($26,402)
Supervisión de los Key Animados- 250,000 yen ($3,300)
Animación de los key - 1.5 million yen ($19,801)
In-betweening - 1.1 million yen ($14,521)
Terminado - 1.2 million yen ($15,841)
Fondos - 1.2 million yen ($15,841)
Fotografía - 700,000 yen ($9,240)
Sonido - 1.2 million yen ($15,841)
Material - 400,000 yen ($5,280)
Edición - 200,000 yen ($2,640)
Impresión - 500,000 yen ($6,600)

Aparentemente el CG, reduce los costos en gran medida, por eso lo vemos ahora mucho en el anime, según los cálculos un capítulo de una serie en promedio cuesta 145.000 dólares.

Si comparamos con la animación de Estados Unidos, la animación japonesa es mucho más barata, en promedio un capítulo de las series de Cartoon Network cuesta entre 600 y 700 mil dólares, un capítulo de Los Simpsons supera fácilmente el millón.

En conclusión, ya vemos por que muchos estudios no continúan una serie, depender de las ventas de los discos o los derechos de streaming es un riesgo muy grande.

Algo para agregar, preguntan, si es tan caro, por que sacan animes que fracasan o son basura?, me puse a investigar, y como había dicho el manga deja más ganancias que el anime, así que el anime es una buena forma de hacer conocer un manga o novela desconocida, rumores dicen que es una forma de comercializar el manga y merch derivado

16 y tu comentario?

16 BLOGGER
FACEBOOK
  1. ¿Y cuanto saldrá cada capitulo de FATE en Ufotable? :r

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lamentablemente los estudios no revelan esa información, casi siempre todo se basa en supuestos :m

      Borrar
    2. probablemente (creo) 500.000 ya que unfotable siempre anima cosas de renombre como lo son fate, tales of, god eater. Cosas que puedan compesar la calidad de su animacion. Pd: como dato extra si viste afro samurai cada cap valio 1 millon

      Borrar
    3. Hay que tener en cuenta dos cosas con Afro Samurai, uno no se transmitió en TV así que no cuenta en la nota, la serie fue lanzada como OVAs, y fueron solo 4, lo otro es que como estaba hablado en inglés era mucho más costoso, si contamos con que Samuel L. Jackson participó no debe ser nada barato.

      OVAs y Películas es muy diferente a una serie, por darte un ejemplo, una de las películas de anime más caras y de la que se tiene datos es Steam Boy que costó 20 millones de dólares, aunque rumores dicen que varias de Ghibli superaron esa cifra

      Borrar
    4. En realidad fue al reves, Afro Samurai, al menos la segunda parte, fue patrocinada por Samuel L. Jackson, gracias a el fue posible que este grupo de OVAS- películas florezca.

      Borrar
  2. jajajaja si un cap. dragon ball super cuesta aprox 150k, entonces cuanto costara un capitulo de one punch man

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Probablemente mas o menos lo mismo,lo que tiene One Punch Man es una excelente dirección.

      Borrar
  3. Muy interesante, pero aún sigo sin entender de donde obtienen presupuesto para animar series originales y que son basura.

    ResponderBorrar
  4. Si sacan un anime que es basura, tampoco deberían leer el manga que también lo será ...

    ResponderBorrar
  5. Gracias por el articulo, fue muy informativo, hace rato que andaba pensando en los costos de producción del anime. Por cierto, ojala hagan un articulo exclusivamente de las Bandas Sonoras Originales de los animes y todo lo que conlleva, sería genial.

    ResponderBorrar
  6. Me gustaría saber ¿cuánto se calcula el porcentaje de piratería que existe en relación al anime y el monto de pérdida que implica para las distintas industrias dedicados a este tema? Y junto con ello, ¿Japón subsidia de algún modo a la industria del anime? De antemano, muchas gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No, Japón no subsidia la animación, pero si tiene un proyecto para apoyar los nuevos talentos llamado AnimeJapan, hace un tiempo si publicaban perdidas por la piratería, pero la mayoría proviene de China, eso ha cambiado con los años ya que china con los derechos de streaming se a convertido en un gran consumidor del anime, caso contrario a lo que pasa en Latinoamerica, cada día aparecen más web que ponen contenido en línea y muy pocos pagan una suscripción a Netflix o Crunchyroll

      Borrar
  7. primero que nada no sabia que esta pagina estaba siendo dirigida por compatriotas, es una agradable sensación, ademas de que su contenido es genial!!
    Ahora, yo soy nuevo en esto de ver anime y seguir cosas de la industria, ya me venia preguntando mas cuanto valdrá hacer una serie y vualá di con su pagina, vaya informacion tan productiva he encontrado en este lugar, espero sigan con este tipo de artículos..

    ResponderBorrar
  8. Cuanto dura hacer un capítulo? Me refiero a cuanto tardan en dibujar etc.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. NO hay una duración exacta y eso depende mucho del estudio, hay series que comienzan a producirse incluso un año antes como otras pocos meses de estrenarse, así como un capítulo puede hacerse en semanas, también puede durar días :t

      Borrar
  9. Muy interesante, pero ¿serían tan amables de proporcionar el link de la entrevista o la fuente de la nota? :)

    ResponderBorrar

Si quieres dejar un link, utiliza el siguiente código

<a href="Dirección del link"> Nombre del link</a>


Si nos visitas desde tú smartphone, puedes comentar con los emojis

Para dejar una imagen, solo pega el link (sin nada)

OPINIÓN
TEMPORADA ACTUAL