DESTACADAS
RECIENTES

Hace algunos años ver anime en cine era una utopía, tanto que ni siquiera las películas de Ghibli llegaban, ahora estamos ante un BOOM de anime en cines, esto comenzó hace unos tres o cuatro años, pero es en 2017 dónde vemos verdaderamente la penetración del anime en salas del cine del continente, esto es para alegrarnos, pero vamos a analizar un poco como se mueve el mercado y que podemos esperar a futuro


Con excepción de las películas de Dragon Ball Z y La Leyenda del Santuario que fueron distribuidas por FOX y que al final llegaron a mucha audiencia, no teníamos otro tipo de contenido en cines, la compañía Konnichiwa Festival en México fue la que tomó la iniciativa de traer anime "no tan comercial" al cine con las películas de Madoka Magica, el éxito es poco para todo lo que lograron, llenos totales de funciones que además no eran nada baratas por todos los extras que se incluian, y esto demostró una cosa, que estamos dispuestos a pagar cuando nos ofrecen el producto que queremos consumir.

1
  Pero...

Konnichiwa abonó el terreno para un país como México que ha sabido responder, pero sus incursiones en el resto del Continente no son del todo buenas, claro, se les felicita por llevar el contenido a otros países, pero su falta de experiencia o contactos le ha abierto la puerta a otras compañías que están llegando al mercado que Konnichiwa está dejando a medias.

Esto reflejado por las quejas en que ellos se enfocan principalmente en México (es bastante lógico), y relegan a otros países dónde las películas llegan con meses de diferencia, hay que aclarar que esto no es culpa de Konnichiwa, ya que las regulaciones para proyectar películas son diferentes en cada país y eso sumado a la burocracia y controles hacen que el contenido se retrase, hasta el punto de que se estrena después de la salida en DVD/BR en Japón, aquí en Colombia, la película de Boruto fue un fracaso por eso, otra que fracasó fue la de Yu Gi Oh.

Además tener en cuenta que al resto del continente no llegó Sword Art Online Ordinal Scale que saldrá en DVD/BR el 27 de septiembre (una versión de media calidad ya se filtró), eso genera descontento y desilusión, y si a eso sumamos la mentalidad de muchos que prefieren verla en PC a una sala de cine pues....

2
  Nuevas alternativas

El lado positivo es que el anime en cine se volvió en un mercado apetecido, y como no si Konichiwa logró llevar más de 150.000 espectadores en México con Koe no Katachi, además están llegando primero a Latinoamérica que ha Estados Unidos, Francia o España que eran países donde se estrenaban primero, ahora más compañías traen anime a Latinoamérica, y cuando hay más competencia, el que gana es el espectador, Arcade Media o Fathom Events han puesto su radar en los cines para estrenar anime, sobretodo Fathom Events que va a estrenar la película de Pokemon, al mismo tiempo en más de 15 países de Latinoamérica y además dando más cines como opción

3
  Un monopolio?

Con monopolio no me quiero referir a que alguien acapare el estreno de anime, si no a las pocas alternativas que tenemos los que estamos fuera de México para poder ver el anime que se estrena, en México tienen Cinépolis que llega a muchos rincones del país, pero al hacer convenio con ellos, en el resto de países nos vemos sometidos a que también Cinépolis la estrene, eso sin contar los países donde la cadena no tiene presencia, en Colombia, Cinépolis es la franquicia de cines con menos salas, y además una de las más costosas, sin contar que las alternativas para sus pagos en línea son de la edad de piedra, muchas personas primero no se enteran y segundo se quedan sin ver la película, la otra opción que hay en Colombia es Cinemark que es otra multinacional pero a diferencia de Cinépolis, no pone funciones los fines de semana y muchos nos quedamos sin poder ver la película, además es también muy costoso.

La falta de estrategias y lograr vender las películas a más franquicias de cines, sigue haciendo que el anime en cine sea un asunto para pocos y que no todos tengan acceso a las películas.

Pero no todo es malo, por ejemplo aqui en Colombia tuvimos el estreno de Kono Sekai no katasumi ni gracias a Arcade Media, fue al primer país de Latinoamérica al que llegó y tan exitosa fue, que abrieron más funciones.


4
  La mentalidad está cambiando

Hace un tiempo publicamos una nota en la que resumimos un poco de que tanto estaba el Japonés dipuesto a vender anime en Latinoamerica, sobretodo porque de tiempo atrás, los latinos teniamos la fama de tacaños y piratas, sin embargo eso está quedando de lado y el éxito de las proyecciones de anime lo ratifican, si bien en todos los países es diferente, en casi todos se puede hablar de éxito, en Colombia hablo por Koe no Katachi y Fairy Tail que tuvieron funciones extras por el SOLD OUT que hubo, así que esto demuestra que cuando nos venden algo estamos dispuestos a comprarlo, además, creo que la experiencia de ver anime en cine vale la pena.

5
  Metidas de pata

Sin que me traten de putaku o demás cosas o de fanboy, en lo que han metido la pata las distribuidoras es en doblar el anime, primero por que eso supone un gasto adicional, segundo porque no tienen la experiencia y tercero porque el resultado es mediocre, recuerdo el caso de Yu Gi Oh en el que los fans (fanboys nostalfags mejor) hicieron campaña en redes sociales para que la gente no fuera a ver la película impulsada por los dobladores originales de la serie, eso aparte de inmaduro no deja bien parado a quién lo promueve como el que lo apoya, pero tampoco hay que negar que el doblaje fue bastante malo.

Por ejemplo, aquí en Colombia Koe no Katachi llegó tanto doblada como subtitulada, sobra decir que las versiones subtituladas se acabaron primero, y las dobladas después con el miedo de "que no hayan más".



6
  ¿Y qué películas deberían traer?

Aquí en Colombia sigo esperando Ordinal Scale, y es muy probable que al continente llegue Uchiage Hanabi, Shita kara Miru ka? Yoko kara Miru ka?, pero como hemos contado antes, el mercado japonés es muy diferente al nuestro, por ahora en Japón la película de anime más taquillera este año es la película 21 de Detective Conan, pero estoy segura que esa película no triunfaría acá, el mercado latino se rige por las modas y que tenga una buena fanbase, así que en eso se basan este tipo de compañías para mirar que tipo de contenido es el que traen.

Señores de Konnichiwa, Arcade Media y Fathom Events, si están leyendo esto, traigan las películas de Yuri on ICE, Fate/Stay Night: Heaven's Feel y otras más que están en el radar para 2018, tendrán salas llenas, no se olviden de las películas de Ghibli.


7
  CONCLUSIONES

Vamos por buen camino, pero le falta más publicidad, se enfocan solo en redes sociales como si todo el mundo tuviera Facebook o Twitter, por ejemplo, Cinépolis aquí en Colombia no colabora mucho, falta que las películas no lleguen con tanta diferencia, si sabemos que México es prioridad, pero tenemos que comernos los spoilers durante meses, y lo más importante, que lleguen a más franquicias de cines, muchas tienen espacio para el "Contenido Alternativo" es algo para que todo el mundo tenga acceso, y no solo para ver la película, es necesario que estén disponibles en cines más baratos, en mi caso particular, pague entrada para Koe no Katachi y Fairy Tail, al mismo precio que pago por 3D en otro cine y más cerca de mi casa.

2 y tu comentario?

2 BLOGGER
FACEBOOK
  1. Al menos algunas pelis llegan a los cines de latinoamerica pero a España no llegan esas pelis salvo las de dragon ball.
    Si que es verdad que llegan algunas de esas pelis en DVD/BD pero seria genial verla en una sala de cine yo al menos las pagaria 3 veces para verla, por supuesto que las pagaria en version original y con subtitulos ya que doblar el audio del anime a mi idioma como que no me gusta siempre es mejor escucharlo en version original. Pero bueno espero que algun dia cambien las cosas por aqui.

    Salu2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tenía ni idea que así eran las cosas en España, pensé que con tanto evento y Salón estrenaron algunas películas de forma exclusiva, aunque no estoy muy enterada de cómo es la movida en España con las licencias, si es claro que consumen mucho DVD/BR :s

      Eliminar

Si quieres dejar un link, utiliza el siguiente código

<a href="Dirección del link"> Nombre del link</a>


Si nos visitas desde tú smartphone, puedes comentar con los emojis

Para dejar una imagen, solo pega el link (sin nada)

OPINIÓN
PRÓXIMA TEMPORADA