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La respuesta corta es, NADA!!

Fin de la nota!



La respuesta larga es, a los Japoneses poco o nada les interesa que su producto se venda y guste en el extranjero, por qué?, la respuesta simple y siempre ha estado ahí, es que no les interesa darle un producto a un mercado que no está dispuesto a comprarlo, simple cierto?.

Esa misma ilegalidad que hemos tenido (yo también soy culpable), hace que para las compañías sea un riesgo vender un anime fuera de Japón, ¿se han fijado que las encuestas de popularidad, mejores anime, etc, son bastante diferentes a los gustos de este lado?, eso es la primera señal que vemos, a los Japoneses les gusta unas cosas que aquí tal vez no gusten mucho, por eso vemos tanto anime que para nuestro gusto es bueno, que fracasa o le va mal en Japón, lo más triste es que cruzamos los dedos para que X o Y anime continue, pero no hacemos el más mínimo esfuerzo por ayudar a la industria, aquí una nota de como ver anime legalmente

Tan poco es lo que les importa el mercado extranjero, que recordarán la decisión de AVEX de prohibir las ventas de su división de anime fuera de Japón, en pocas palabras, todos los animes en su catálogo no los podremos comprar, la decisión es bastante cuestionable, pero al parecer AVEX sabía lo que hacía, en su catálogo está la HIPERMEGA popular Yuri!!! on ICE, que por ahora va siendo el anime más vendido del año, y según las ventas, la decisión no afectó en absolutamente nada sus ventas, así que la conclusión es clara, ni siquiera las fans del extranjero (que son muchas y ruidosas) compran la serie.

Aunque para ser justos, si no incluyen subtítulos ni siquiera en inglés, es muy difícil que nos animemos a comprarlo verdad?, pero...


Las cosas parecen cambiar


Otra respuesta es que la industria hace un producto japonés, para un público japonés, que al final es el que lo va a comprar, es bastante comprensible, pero esto parece estar cambiando, y poco a poco vemos que la industria está mirando más allá, en parte es bastante bueno, lo malo es que Latinoamérica sigue siendo para los Japoneses un mercado con riesgo y por ahora sus dos grandes potencias son China y Estados Unidos, ni siquiera Europa.

Hace unos años, la mayor parte de las ventas fuera de Japón eran en USA, casi un 70%, eso es bastante, sobretodo porque allá hay empresas decididas a comprar licencias y distribuir un producto, y no solo hablamos de anime y manga, el mercado gringo es muy atractivo para los organizadores de eventos, tanto que ya es muy común ver productores, directores, animadores, y hasta creadores (mangakas incluídos) asistiendo a los eventos, de hecho tienen tanto prestigio que no les es difícil conseguir patrocinio, un caso totalmente opuesto al nuestro en que las entradas pagan todos los gastos que hayan.

Pero eso ha venido cambiando unos años para acá, y los Chinos se volvieron en un gran consumidor de anime, pero de una forma muy opuesta a la gringa, mientras los amigos del Norte consumen productos físicos, los Chinos consumen streaming, tanto, que son el mercado con mayor número de licencias para streaming de anime, y ojo, no es ni Netflix ni Crunchyroll, son bastantes empresas que temporada tras temporada se pelean la licencia de una serie, de hecho los chinos últimamente brindan mucha info de los próximos estrenos ya que al ser consentidos de los Japos, tienen muchas exclusivas.

El streaming es una forma barata de consumir anime y que los chinos han sabido aprovechar, sobre todo porque el chino promedio es como nosotros, no tiene dinero para consumir anime o manga en formato físico, pero si dispone de 40 o 50 dólares al año para pagar un servicio premium.

Por qué no podemos hacer esto aquí?


Las cifras!

Según datos del JETRO (siglas en inglés de la Organización de Comercio de Japón) en 2015, la industria total del anime, esto incluye, anime, manga, música, streaming y merch, logró ventas por más de 583.3 billones de yenes (5.1 billones de dólares, si, con B), eso es mucho dinero, así que por eso el reciente interés no solo de la industria, sino del mismo Gobierno Japonés de levantar la economía e inyectarle dinero al país.

Es tanta la influencia del anime en la economía de Japón, que con la gran popularidad de este en China, el número de Chinos que visitan el país se ha multiplicado, de hecho Japón como país turístico para visitar ha tomado popularidad.


CONCLUSIÓN

Para la industria, los productores e incluso los fans Japonés, el extranjero como objetivo no significa mucho, pero eso parece cambiar, al fan japonés le interesa mucho que su anime o manga favorito se vuelva popular, por qué así quién lo hace va a tener más dinero y las posibilidades de cancelación y abandono se reducen.


Como Latinoamericanos lo que podemos hacer es ir a cine a ver el creciente número de películas de anime que llegan, tratar de ver anime en plataformas legales (así sea usando la opción gratuita), y tratar de pensar lo que vale un anime para que yo pueda disfrutarlo, cada grano cuenta!

3 y tu comentario?

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  1. ¿Perdón? como cuestionas que el fandom de YOI en el extranjero no está haciendo el gasto, muchas ya habían hecho las preórdenes antes de que llegara en ban y otras tantas estamos recurriendo a servicios proxies para hacernos de los DVDS y demás mercancía oficial, así que no te quieras hacer el sabihondo con respecto a este fandom ¬¬.

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    1. Pregunta, usan proxy o un intermediario?, ya que de hacer la compra necesitan una dirección física fuera de Japón para hacer el envio y eso no lo permiten las tiendas, tal y como pasa con la música de Arashi, que está limitado a un disco por persona.

      De hecho la restricción comenzó con el tercer volumen, así que no se ha influenciado mucho las cifras de ventas y se mantienen prácticamente igual.

      Para finalizar el ban, solo es para los discos de música y videos, el merch no lo afecta (empezando que es de diferentes compañías), así que eso no influye en las cifras de ventas, de hecho el estudio ve poco nada de ese dinero, por mucho merch que logren vender :j

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  2. En pocas palabras si tanto nos quejamos del anime actual paga para que nos tengan en cuenta y así veremos series a nuestro guato.

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