DESTACADAS
RECIENTES

A raíz de un vídeo que publicamos en Facebook el cual era un TOP 10 con la música más vendida en Japón en 2017, muchos quedaron WTF, y la razón es una, las Idols dominan ese tipo de CHART con ventas astronómicas, y las canciones de anime ni siquiera asoman, así que todos preguntaban ¿Por qué no vende?.

Y no es que la música de anime no se venda, se vende, pero el single más vendido de una canción de anime este año fue el OP de Boku no Hero Academia 2, "Peace Sign" de Kenshi Yonezu vendió algo más de 70.000 copias, eso es el 10% de lo que vendió el single 10 de la lista, y 70 mil copias es una gran número, por que el promedio no pasa de 25 mil copias.

Con contados casos como Nana Mizuki que logra vender bastante muy pocos artistas se pueden dar el lujo de ser vendedores o son estrellas fugaces, un ejemplo es Linked Horizon que con el primer OP de Shingeki no Kyoujin vendió más de 250 mil copias pero con el de la segunda temporada solo vendió poco más de 40 mil.

Para entender un poco todo, hay que explicar como funciona la Industria Musical Japonesa, y está es muy diferente al del resto del mundo, por que si por estas tierras las discotiendas tienden a morir, en Japón se venden más discos que en cualquier país del mundo, por eso tiene el titulo de "El Mercado Musical más grande del Mundo", así que la industria se mueve a partir de las ventas de los discos y a eso es que se dirigen las estrategias de ventas, sin embargo por que un grupo como AKB48 vende millones pero una canción de anime ni rastro?

1
  Ya no hay artistas de calidad

Podré herir susceptibilidades con esto, pero las épocas en que teníamos a L'Arc-en-Ciel o T.M.Revolution se acabaron, de hecho hoy en día ver grupos y artistas de antes es bastante raro, muy pocos continúan trabajando en anime, y en gran parte se debe a los costos, para la producción de un anime es más barato poner a los mismos seiyuus a interpretar las canciones que contratar un artista para hacerlo, sin demeritar el trabajo de un seiyuu, muchas veces eso baja la calidad ya que el trabajo de producción es diferente y no es tan elaborado.


2
  Sirve para lanzar carreras

Muchas disqueras usan el anime para lanzar un artista o banda nueva, y con solo ver los estrenos de temporada, vemos muchos que no conocemos y comienzan su carrera, este tipo de artistas también son muy baratos para la producción, aunque son muy pocos los que de verdad logran hacerse un hueco y buscan dejar el anime, aunque también hay muchos que con un éxito asegurado siguen en el anime por gusto.




3
  Son públicos diferentes

La gente que compra discos de ABK48 no es el mismo que va a comprar discos de Love Live!, las estrategias están enfocadas de forma diferente, de hecho la música de anime se usa más para promocionar el anime en si, lo que esperan vender es ganancia, claro que tienen una meta, pero si venden tan "poco" es por que no necesitan vender mucho, solo lo suficiente.


4
  Los CD son caros

Con unos 7 años de experiencia les puedo decir que comprar música de Japón es una afición muy cara, un single vale 10 dólares*, un álbum puede llegar a los 60, si es doloroso para uno al otro lado del charco, me imagino que será lo mismo para un japonés que tiene que decidir entre 20 y 30 singles nuevos que salen a la semana, caso contrario a lo que pasa con AKB48 en el que sus fans compran desde 500 a 2000 copias, y todo por un boleto de lotería para conocer a las chicas en vivo. (No crean que más de un millón de personas compra su música).


5
  La música de anime ya no es de calidad

Quizá la más importante es que la música de anime no es cómo antes, tenemos canciones muy parecidas a las otras que ya no transmiten nada del anime al que pertenecen, y para saberlo es muy fácil, con solo nombrar las canciones épicas de este año, no tendremos más de 10 (y eso es mucho).



Después de ver esta lista de razones, usted estará pensando, entonces ¿de que vive un artista, grupo o banda en Japón?, pues la música sirve para impulsar un anime y al mismo artista, lo que le ayuda al artista son los conciertos y presentaciones que haga, muchos ya tienen una fama bien ganada y aunque sus ventas no les ayuden, con lo que recaudan con los conciertos y venta de merch logran hacerlo un negocio rentable, y aunque no lo crean AKB48 no está en el TOP de los artistas que más recaudan con conciertos, este top lo ocupan artistas menos conocidos (por estos lados) que venden más o menos discos pero que logran hacerse un nombre (aunque el primer lugar es Arashi).


Por último mi consejo es que si quiere comprar música de anime hágalo si realmente le gusta el artista y la canción, las ventas internacionales desde hace unos años entran en las listas del Oricon, o si tienen la oportunidad de ir a Japón, en tiendas de segunda mano pueden comprar CD desde 1 dólar, y se encuentra de todo.

En futuras entregas hablaremos de los Soundtracks (esos si venden más)


* Dólares americanos

6 y tu comentario?

6 BLOGGER
FACEBOOK
  1. Falto algo muy importante y relacionado con el Top 10 de la ves pasada.
    La música Idol (prácticamente todo el top entra en ese género) infla mus propias ventas. Como el 90% de todos los sencillos de ese género vienen com "promociones" incluidas, en caso de AKB y similares, Tickets para eventos para conocer a las integrantes. Obviamente los fans compran CD al mayoreo para poder conocer a sus idolos. Eso crea una "burbuja" de ventas que es prácticamente imposible de romper XD

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si lo mencioné (Punto 4) pero no especifique más, de hecho los singles que compran sus fans se volvieron un problema para las autoridades Japonesas por que los dejan tirados en vía pública :s

      Borrar
  2. Muy interesante el articulo, me da pena lo de los grupos que mencionas, que ya no realizan muchos OP's ED's de series, creo que hace bastante tiempo se ha podido escuchar sus canciones. Deseo preguntarles si el caso de la idol MIKU HATSUNE, también tiene implicancia en las ventas de la musica que se realiza actualmente en Japón?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. NO recuerdo si este año lanzaron algo de Vocaloid con Miku, si fue así no estaba por lo menos en los primeros 50 lugares :v

      Borrar
  3. Llevo ya 10 años viendo anime y cuando empecé en esa época realmente me gustaba la música de los OP. Muchas veces hasta me las descargaba (en pirata). Ahora es muy raro que me guste algúna música de anime (sea OP o ED). Puedo decir que ya no es lo mismo. He comprado música japonesa pero de años pasados.

    Ahora, me gusta ver las listas semanales de Singles y álbum japoneses (por diversión). La mayoría de artistas ni sé quienes son y si vi el anime, si hago esfuerzo recuerdo que cantaron.

    ResponderBorrar
  4. ESPEREN! "sin calidad"? .... ok! admito que algunas que escucho no sirven para nada mas que ser cool, pero aveces hasta en los animes ecchi haren que tanto odian he encontrado canciones que llegan al alma .... y solo me pregunto "como esta canción tan fantástica esta aquí?" o "si esto no es TOP en japón no se como no lo es".

    por un lado creo que esta bien, por que quien sabe como serian las canciones de anime si tuvieran si o si una canción popular ... aunque aveces esas canciones que tanto nos encantan, quisiéramos que fueran mas conocidas por muchas mas personas.

    ResponderBorrar

Si quieres dejar un link, utiliza el siguiente código

<a href="Dirección del link"> Nombre del link</a>


Si nos visitas desde tú smartphone, puedes comentar con los emojis

Para dejar una imagen, solo pega el link (sin nada)

OPINIÓN
TEMPORADA ACTUAL