DESTACADAS
RECIENTES

Cool Japan es la iniciativa por la cual el Gobierno Japonés quiere dar a conocer a Japón al mundo y promover no solo el turismo sino también el comercio entre países y el intercambio cultural, pero como informa Asia Review, la iniciativa parece no levantar cabeza y está hundiendo poco a poco.

El presupuesto fiscal del gobierno japonés de 2017 otorgó al Fondo Cool Japan 45.900 millones de yenes en fondos, un 22% más que en el año fiscal 2016. Esto representa más del 80% de los casi 70 mil millones de yenes del Fondo Cool Japan en capital. Este dinero del gobierno se le otorga al Cool Japan Fund a través del programa de préstamos e inversión fiscal del Ministerio de Finanzas.

Cuatro años después de su lanzamiento, sus proyectos financiados por los contribuyentes no están cumpliendo con las expectativas, lo que demuestra las críticas que el proyecto Cool Japan está fuera de contacto con lo que el mercado internacional realmente quiere. Cool Japan Fund aceptó invertir alrededor de 50 mil millones de yenes repartidos en 24 proyectos. Documentos internos y otra evidencia muestra que al menos diez de las 18 inversiones decididas hace al menos un año no han logrado sus objetivos.
Uno de esos proyectos es el lanzamiento de los grandes almacenes "Isetan The Japan" en Kuala Lumpur, Malasia. Es una colaboración con Isetan Mitsukoshi Holdings y ofrece una vista del "verdadero Japón", que vende una colección curada de utensilios, prendas de vestir y alimentos tradicionales. El Cool Japan Fund proporcionó mil millones de yenes en fondos, casi la mitad del costo, para remodelar el espacio original y crear "Isetan The Japan", que se inauguró en octubre de 2016. Es menos exitoso de lo que se esperaba.

Durante el trimestre de abril a junio, se informó más del triple de la pérdida operativa esperada. Pero, ¿por qué es un fracaso? Una razón es la falta de clientes, como informó Nikkei Asian Review cuando visitaron este mes de septiembre. Un estudiante universitario que visitó la tienda dijo que le gusta la ropa japonesa, pero le resultó demasiado costosa comprarla. Además, un empleado de una casa comercial dijo que la forma en que la tienda comercializa sus productos tiene una sensación arrogante.
Pero, ¿por qué esta tienda incluso existe? Es un caso de backscratching. Antes de convertirse en el CEO de Cool Japan Fund, Nobuyuki Ota era un ejecutivo de la cadena de tiendas departamentales Matsuya. Tuvo una relación amistosa con Hiroshi Ohnishi, presidente de Isetan Mitsukoshi Holdings. Poco después de la creación del Cool Japan Fund, Ota se acercó a Ohnishi para trabajar juntos. La amistad entre los dos hombres selló el trato sobre todo lo demás. Esta amistad llegó a su fin el pasado mes de abril. Ohnishi ya no es presidente de Isetan Mitsukoshi Holdings. Ota reconoció las luchas de "Isetan The Japan" y le dijo a The Nikkei (el padre de Nikkei Asian Review) que los intentos se están realizando para mejorar los números de la tienda.


Otro caso de retroceso es el proyecto para lanzar cafés de té japoneses en los Estados Unidos. El Fondo Cool Japan gastó 250 millones de yenes en abril de 2015 para adquirir una participación de casi el 50% en la empresa, en asociación con un grupo de empresas con sede en Nagasaki. Esta inversión se produjo debido a un director externo que tiene vínculos con Nagasaki y es un viejo amigo de una figura central en el grupo que quería lanzar los cafés. "Lo rechazamos una vez en medio de dudas sobre sus capacidades de planificación y administración", dijo un ex empleado del fondo. Sin embargo, el proyecto fue revivido más tarde. Los directores externos tienen el deber de tomar decisiones objetivas sobre las inversiones, que no fue el caso aquí. El director externo en el centro de este proyecto eludió las preguntas de The Nikkei sobre su participación en el trato.

El negocio cafetero de EE. UU. Abrió su primera ubicación en el verano de 2016. Pero, como advirtió el antiguo empleado del fondo, las capacidades de planificación y gestión fueron un problema al final. El café carecía de la licencia necesaria para permitir que los clientes comieran y bebieran en su interior, por lo que se convirtió en un negocio de comida para llevar. Los planes para abrir una segunda ubicación se han estancado. El proyecto también tiene problemas de alquiler. La relación entre Cool Japan Fund y el grupo Nagasaki se ha roto, y este último se ha presentado a arbitraje en septiembre para romper la inversión conjunta.

También está WakuWaku Japan, un proyecto con la emisora ​​Sky Perfect JSAT. Es un canal de cable que transmite programas japoneses en el extranjero. El Cool Japan Fund invirtió 4.4 billones de yenes, mientras que Sky Perfect JSAT invirtió 6.6 billones de yenes. Múltiples fuentes han llamado a WakuWaku Japan un proyecto favorito del presidente del Cool Japan Fund, Kazunobu Iijima, un director externo en la empresa matriz de la emisora, Sky Perfect JSAT Holdings.
WakuWaku Japan también fracasó en su objetivo de revivir el interés en la programación televisiva japonesa en el extranjero. El canal se puede ver actualmente en ocho mercados. La audiencia es mediocre, y el canal reportó pérdidas netas por un total de casi 4.000 millones de yenes en los últimos dos años fiscales, lo que da lugar a la posibilidad de amortizaciones. A pesar de esta falta de éxito, WakuWaku Japan presentó un ambicioso plan para expandirse a 22 mercados para el año fiscal 2020, en lugar de centrarse en mercados ya existentes en los que es probable que haya crecimiento.

Al contrario de los ejemplos anteriores, Cool Japan Fund sostiene que su proceso de toma de decisiones es justo y neutral. Dicen que les dan a los ejecutivos conflictos de intereses que no les permiten tomar decisiones finales sobre inversiones que podrían beneficiarlos. Sin embargo, no existen tales garantías para el resto del proceso. El Cool Japan Fund carece de una estrategia sofisticada y un enfoque disciplinado para promover la cultura japonesa en el exterior. Lo que están haciendo ahora es simplemente derrochar el dinero de los contribuyentes de Japón.

Como se ha sugerido en múltiples ocasiones por varias personas, Cool Japan debería tomar notas del Hallyu de Corea del Sur, que ha tenido éxito en la difusión de la cultura coreana en el extranjero. Hallyu es financiado por el gobierno y es el catalizador detrás de la creación de la iniciativa Cool Japan. Las exportaciones de programación televisiva de Corea del Sur superaron a Japón en más del 30% en 2015. La colocación de productos en dramas coreanos ha impulsado las ventas asiáticas de productos de Corea del Sur que van desde cosméticos hasta electrodomésticos.

También podemos agregar, como ya lo habíamos mencionado, el Turismo que se promueve con el anime, que parece ser una estrategia que realmente está funcionando.

Además seguimos viendo que muchos videos musicales y trailers de anime, doramas y películas están bloqueados fuera de Japón.

1 comentario, deja el tuyo.

1 BLOGGER
FACEBOOK
  1. Ojala puedan superar ese impase y poder seguir el ejemplo exitoso de otros países de Asia, para conocer más de su cultura.

    ResponderBorrar

Si quieres dejar un link, utiliza el siguiente código

<a href="Dirección del link"> Nombre del link</a>


Si nos visitas desde tú smartphone, puedes comentar con los emojis

Para dejar una imagen, solo pega el link (sin nada)

OPINIÓN
TEMPORADA ACTUAL