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3/07/2017

Industria del anime se está centrando en el público femenino para sobrevivir


Sobrevivir es una palabra muy fea para una industria que ha registrado un crecimiento en los últimos años, pero no nos digamos mentiras, esto es un negocio, y como todo lo que genera dinero tiene que adaptarse a las circunstancias que le exija el mercado para mantenerse.

Los expertos y conocedores del tema dicen que el 2010 fue el año en que la industria del anime cambió, y si miramos fijamente fue en ese año dónde empezamos a ver anime mucho más enfocado al público femenino, sin embargo podríamos hablar de una serie que lo comenzó todo: The Prince of Tennis


¿Como empezó todo?


The Prince of Tennis a pesar de ser un anime de 2001, sigue siendo hoy en día un referente de como un spokon puede ser exitoso gracias al público femenino, y no solo eso, Production I.G aprendió bien la lección y hoy se puede anotar más éxitos en el género deportivo (Kuroko no Basuke, Diamond no Ace y Haikyuu!), pero el anime igual terminó en 2005, ¿que pasó durante ese tiempo en que el público femenino estuvo prácticamente olvidado?

Soy sincera y digo que el anime casi siempre fue machista, el anime era descaradamente enfocado al público masculino, lolis, ecchi, y tetas dominaban las parrillas temporada tras temporada, pero entonces por que el cambio tan brusco?.


La mujer es la que tiene dinero


Lo que dio un giro en la industria fue que no solo en Japón, si no que a nivel mundial, la mujer tiene más poder adquisitivo, si bien la remuneración salarial y el empleo sigue siendo un asunto meramente masculino, en Japón la mujer es responsable del 63% del dinero del hogar, un estudio hecho en Japón indica que las muejres están sobrepasando a los hombres en gastos en muchos sectores, y uno de ellos es el entretenimiento, así que no es de extrañar que la mujer en Japón tenga más dinero para gastar que el hombre, así que eso se traduce en más productos para el que tiene dinero.

La Shonen JUMP reveló en 2012 que el 50% de sus subscriptores eran mujeres, por eso la revista se enfoco en poner algunas series algo "fresas" para ese creciente público, pero Oh! sorpresa cuándo las encuestas revelaban que las mujeres estaban consumiendo el Shounen por encima del Shoujo, tanto que revelo estos resultados:

*Haikyuu!! – 66.8% femenino
Gintama – 63.8% femenino
Katekyo Hitman Reborn – 62.4% femenino
Kuroko’s Basketball – 56.9% femenino
One Piece – 51.8% femenino
Bleach – 50.7% femenino

*Datos de 2012

Con estos datos no es de extrañar que la industria se enfocase en un nuevo objetivo, y es en 2010 cuando empezamos a ver dos cosas interesantes, los llamados "otome" o los "Harem inverso" empezaron a ser animados, y las series con fanservice para hombres ya no vendían como antes.

El fandom Yaoi

2016 fue un buen año para las Fujoshis por que generaron a la industria unos 193 millones de dólares, sin embargo mucho de este dinero va dirigido a series no-yaoi que las Fujoshis suelen consumir y que son la mayoría, Haikyuu y Gintama las más beneficiadas.


Anime más neutro


Pero no es solo el spokon y los harem inversos los que se enfocan en el grupo objetivo, "los animes neutros" o series que no van dirigidos a ningún grupo en especial, a calado bastante en su gusto, mención importante a Love Live!, la franquicia idol más exitosa (por encima de las franquicias masculinas), que su principal característica es su enorme popularidad con las mujeres en Japón, ese fenómeno no se ha registrado tan fuerte en por estas tierras, pero ese éxito se ha traducido en millones de dólares en ganancias, las mujeres consumen más los juegos móviles.

Otro de estos ejemplos pueden ser Shingeki no Kyoujin, Sword Art Online o Fate/stay Night: Unlimited Blade Works


La diferencia del "otaku"



Según un estudio de Exite Piece, la gran diferencia entre hombres y mujeres otakus radica en que el hombre prefiere hacer una o dos grandes compras al año, que puede incluir merch y tal vez lo haga en grandes eventos y convenciones, la mujer por su parte prefiere hacer pequeñas compras, pero esta puede incluir CD, DVD, BR y accesorios como straps.

Otra diferencia es que el hombre se "casa" con un solo personaje y es más posesivo con este además tiene muy en cuenta la apariencia, en cambio la mujer no es posesiva, tiene en cuenta al seiyuu, y la historia del personaje dentro del anime, un ejemplo claro es que ya casi nadie se acuerda de Free!, pero el hype de hoy es Yuri!!! on ICE.


Ustedes que creen?, la industria cambia o solo estamos viendo más series para mujeres, pero ojo, que no estamos hablando de shoujo!

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jack cray

yo creo que el cambio siempre es bueno y eso se refleja en el gama de animes que salen de acuerdo a las necesidades que el mercado actual esta demandando (en este caso el femenino) pero como plantearon aquí al fin y al cabo es negocio, el chin chin tiene que llegar sino no hay anime o simplemente veremos menos estrenos o de peor calidad.

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Nicolas

mientras la industria crezca esta bien, el cambio es demasiado marcado de aquí a unos 2 años hacia atrás por lo menos, es como mirar las editoriales de manga en español también, hacia ya un tiempo la cantidad de fujoshis que piden y comprar manga yaoi a aumentado mucho y cada vez mas las editoriales las toman en cuenta

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